Todos hemos escuchado “La Bikina”, esa canción popular mexicana compuesta por Rubén Fuentes en 1964 y que hace unos años se volvió a poner de moda gracias a la interpretación de Luis Miguel. Lo que no es tan conocido es que está inspirada en una leyenda de una época convulsa de la historia mexicana, que tiene su origen en el Estado de Jalisco, a inicios del siglo XX, durante el enfrentamiento del gobierno y los Cristeros.

Cuenta la leyenda que un campesino la encontró y que a su vez la entregó a las monjas de un convento carmelita. La niña fue cuidada con esmero y se convirtió en una bella joven y vivía en paz hasta que un día estallo la guerra. Un pelotón del ejército llegó al convento, derrumbó la puerta con furia y destruyó todo lo que encontraba en su camino.  

La niña resulto el blanco de los abusos de los hombres hasta que el capitán Humberto Ruiz la tomó y la sacó del lugar. Estuvo inconsciente durante días, pero contó con los cuidados y la ternura del capitán. Sin embargo, poco después, capitán desapareció. La muchacha vagó triste y sin habla por pueblos y aldeas, trabajó en tareas domésticas, no sonreía y no dejaba que ningún hombre se acercara a ella. Pasado un tiempo, quiso el destino que se encontrara frente a ella el capitán Ruíz. La joven lo reconoció, le sonrió, no necesito decirle nada y aceptó caminar para siempre a su lado.  

El vino

.

Nuestra familia está dedicada al vino desde hace tres generaciones. Actualmente somos los descendientes de Rafael “El Tuso” los que continuamos desarrollando labores vinícolas. A la cabeza se encuentra el hijo primogénito varón como enólogo, creador y mentor de nuestros vinos.

Vino color picota madura con ribete rojo, capa media, limpio, brillante y lágima fina.

En nariz con buena intensidad, notas suavesde fruta entremezclada con cedro y finos tostados, para dar paso a notas especiadas y un suave y fino caramelo.

El paso por boca, suave, calido, cuerpo medio, afrutado, buena acidez, equilibrado, con unos taninos, levemente secantes pero sin molestar. Retronasal, afrutado. Postgusto, medio y bueno.

Graduación      12,5º